Día Internacional de la Mujer: La mujer y el vino

Día Internacional de la Mujer: La mujer y el vino

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en Bodegas Platé nos gustaría hacer un repaso a la importancia que ha tenido el género femenino en la cultura vinícola. Aunque a priori puede parecer que el mundo del vino ha sido tradicionalmente dirigido por hombres, lo cierto es que muchas mujeres han conseguido grandes hitos en la viticultura.

En este sentido, buscar referentes femeninos no supone un gran esfuerzo. Aunque bien es cierto que siempre el papel de la mujer siempre ha estado desdibujado, en este y otros muchos sentidos. Encontramos varios casos de mujeres influyentes.

Fijamos la mirada en Francia, donde encontramos las primeras referencias enológicas por parte de las mujeres. Que se conozca, allí fue donde muchas mujeres marcaron su propio camino dentro del universo del vino.

 

Mujeres referentes en la viticultura

La primera mujer que queremos mencionar es Nicole Barbe Ponsardín. Tras la muerte de su marido, mejoró el método champenoise utilizado por Pierre Perignon. A principios del siglo XIX, esta mujer ideó el degüelle como método para quitar los restos fermentativos que quedaban depositados en las botellas. Fue tal el éxito de su idea, que actualmente se sigue utilizando.

Por otra parte, Jeanne Alexandrine Pommery fue una gran influyente del champagne. Promovió el consumo de los champagnes brut (sin azúcares añadidos).

Actualmente parece que el mundo del vino parece (un poco) más accesible para la mujer. También encontramos grandes bodegas lideradas por mujeres. Es el caso de Mouton Rotchild o Chateau Margaux.

Sucede lo mismo en el consumo diario. Si antes era extraño ver a una mujer pidiendo vino en un restaurante, actualmente es de lo más común. No solo eso, muchas mujeres ejercen la profesión de sumiller y cada vez tienen más importancia en el mundo gastronómico.

Desde Bodegas Platé queremos felicitar a todas las mujeres, se dediquen o no a la viticultura. Queda un largo camino por recorrer, pero podemos conseguirlo juntos.

No olvides visitar nuestra web y redes sociales adquirir el mejor vino para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *