Más de 30.000 toneladas de plátano canario enviadas a Península y Baleares

Más de 30.000 toneladas de plátano canario enviadas a Península y Baleares
Durante el pasado mes de agosto, 30.702 toneladas de plátano fueron enviadas desde Canarias, a territorio peninsular y balear español, según reporta la última información relacionada al comercio exterior de España, publicada por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Estos registros no habían sido alcanzados, al menos desde el año 2009, tal como expone Juan S. Nuez, economista y autor del blog Hojas Bananeras.

toneladas de plátano Bodegas Platé

Provenientes de África y Latinoamérica, fueron 22.585 toneladas de plátano que arribaron al mismo destino; y se estima que de las 7.958 toneladas reexportadas, 707 depararon en Marruecos. Esto quiere decir que, durante el mes de Agosto, la oferta total y disponible del fruto superó las 45.300 toneladas, registros que tampoco se alcanzaban desde hace ocho años. Simultáneamente, es importante destacar que al comparar esta última cifra con la registrada durante el pasado mes de julio, el aumento tanto en volúmenes, como en importaciones, ha sido exponencial: 45,7 y 23,6%, respectivamente. Por su parte, las reexportaciones disminuyeron en un 4,3%, incrementando el valor de la oferta aparente del mes de agosto en un 46,1%, respecto a la del mes anterior.

toneladas de plátano canario Bodegas Platé

Las reexportaciones, por su parte, también han aumentado notoriamente: 21.986 toneladas de plátano más que el año anterior, es decir, un aumento del 49,7%.

No obstante, al examinar el rendimiento de los primeros ocho meses del año del mercado peninsular y balear español, los consumidores han dispuesto de 388.412 toneladas de fruta. Es decir, 8.930 toneladas menos que el mismo período de tiempo del año anterior, o lo que es lo mismo, una caída del 2,3%. Igualmente, desde territorio canario se han remitido 4.392 toneladas más que el ejercicio anterior (+1,7%). Las reexportaciones, por su parte, también han aumentado notoriamente: 21.986 toneladas más que el año anterior, es decir, un aumento del 49,7%.
Noticias como estas no hacen sino llenarnos de orgullo y satisfacción. Orgullo por nuestra Tierra y nuestra Cultura, y satisfacción por trabajar con un producto único, sinónimo de esfuerzo y perseverancia. ¡Así que te invitamos a brindar por Canarias! Sírvete una copa helada de Platé, elaborado con plátanos 100% canarios, álzala y repite con nosotros: “¡Larga vida al Plátano!”.

Deja un comentario