Tendencias gastronómicas de 2018 (parte I)

Tendencias gastronómicas de 2018 (parte I)

Sin prácticamente darnos cuenta, el primer mes de 2018 se ha esfumado. Indiscutiblemente, el tiempo pasa volando, pero aún nos queda mucho que disfrutar en este año, ¿y qué mejor manera de hacerlo que con las tendencias gastronómicas?

Descubrir nuevos sabores y experimentar con la comida puede ser una de las experiencias más enriquecedoras que existen. Quizás dejarse llevar por las tendencias gastronómicas del momento no siempre sea un acierto… Pero oye, no hay nada que perder y sí mucho que ganar.

Nosotros hemos recopilado algunas de estas tendencias, todas ellas perfectas para combinar con alguno de los productos Platé. Lee con atención, porque estas combinaciones serán las reinas de los restaurantes este año.

1. Comida con historia

Seguro que en más de una ocasión has escuchado eso de “para saber hay que aprender”. Pues bien, no es una excepción en la gastronomía. En prácticamente todo el mundo hay expertos que estudian la historia de la gastronomía, para entenderla, adaptarla y evolucionar.

Dentro de España tenemos varios ejemplos de ello. En Córdoba, Paco Morales (Noor) y en Barcelona, Albert Raurich (Dos Pebrots) son un claro ejemplo de gastronomía con historia. Tomeu Arbona (El Fornet de la Soca) y Santi Taura (Dins) nos ha sorprendido gratamente con la cocina judía, cristiana y mora más tradicional. Encontrándose, estos dos últimos, en Mallorca.

Muchos más nombres llenan la lista. Innegablemente, la comida con historia es tendencia gastronómica actualmente.

Tendencias gastronómicas de 2018 - Bodegas Platé

2. Los vinos de Jerez

Quizás pienses que esto, más que una tendencia, se trata de una antigüedad, pero no. Resulta que algunos prestigiosos sumilleres han desempolvado este vino poniéndolo de nuevo en el podium. En restaurantes como El Corral de la Morería, Aponiente o Surtopía se pone en práctica, y está siendo todo un éxito.

No sólo eso, una encuesta realizada en un supermercado ha determinado que el vino de Jerez tiene mucho éxito entre el turismo británico, siendo para ellos el vermut español.

3. El móvil, que no falte

Lamentablemente, esta tendencia gastronómica no se come ni se bebe, pero no puede faltar en nuestra lista. Y es que está comprobado, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible más en la mesa y ha cambiado la manera de interactuar con la comida.

Seguro que no te sonará rara la escena de estar en la mesa y que alguien saque una foto al plato antes de comérselo. No solo para tener la foto en el recuerdo, sino para compartirla instantáneamente en las redes sociales.

Esta tendencia gastronómica es incuestionable, así que hosteleros del mundo entero… ¡Cuidad las presentaciones de los platos, las luces y el lugar, porque estáis en directo!

4. Lentejas con chorizo

La comida fusión nos ha dado muchas alegrías y también alguna que otra pena… Y es que hay experimentos que, por mucho que nos esforcemos, no salen bien.

Hemos escuchado recetas de lentejas de todo tipo, con condimentos originales e inimaginables. Pero no nos han convencido… Las lentejas se comen con chorizo, como se ha hecho toda la vida. Porque están deliciosas, nos gustan y funcionan. Y si algo funciona… ¿por qué lo vamos a cambiar?

5. Las cartas ganan

Como bien sabéis, hay muchos restaurantes gastronómicos que ofrecen exclusivamente el menú degustación. Sin embargo, el cliente manda, y el cliente quiere una carta.

Poder elegir lo que se quiere comer, la cantidad de platos, etc., es tendencia gastronómica. Es un hecho que los clientes que frecuentan un restaurante exigen más libertad a la hora de comer y muchos profesionales del sector ya se han percatado de ello.

6. Una buena experiencia

Cuando salimos a comer fuera de casa, no sólo lo hacemos por el mero hecho de comer algo diferente o cocinado por otra persona. Está comprobado que lo que se busca es una experiencia agradable, pasarlo bien, divertirse…

No significa que la comida sea lo de menos, pero sí que no lo es todo. Tener un lugar agradable y un buen ambiente es fundamental para cautivar al público. Pasárselo bien es tendencia… ¡y a nosotros nos encanta!

7. No dejar propina… En metálico

Retomamos la telefonía móvil, pero esta vez en forma de propina. Hay un concepto nuevo, conocido como marketing gastronómico que habla precisamente de esto, de las propinas digitales.

Tenemos que tener en cuenta que, posiblemente, hoy en día tenga más valor un par de comentarios positivos en las rrss o en las páginas de restauración, que 10 euros en metálico.

Hasta aquí nuestra lista de tendencias gastronómicas de 2018, por el momento. Próximamente completaremos esta interesante lista, así que muy atentos a nuestras redes sociales.

Para que la espera que no se te haga larga, no te olvides de pasar por nuestra página web para conocer todos nuestros productos o visitarnos en cualquiera de nuestros puntos de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *