El vino es una de las bebidas más populares para reuniones, brindis y veladas románticas y es perfecto para disfrutar en casa. Pero en ocasiones especiales, muchas veces no puedes abrir una botella de BODEGAS PLATÉ en tu casa y acabarla, dejando la mitad de la botella que no quieres desperdiciar.
Ante esta situación, muchos se preguntarán cuánto tiempo se puede dejar esta botella en casa.
Con respecto al almacenamiento del vino después de abrir, debes saber que el vino blanco y el vino rosado se pueden almacenar en el frigorífico hasta 3 días, pero el vino tinto durará aproximadamente el mismo tiempo si se almacena protegido de la luz. Los vinos de crianza (Crianza, Reserva, Gran Reserva) se tapan con corcho y se guardan en un lugar fresco y sin luz durante 2-3 días.
Los vinos como los que elaboramos en BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias suelen tener una vida útil de varias semanas. No hay un estándar exacto, pero cuantos más taninos y azúcares, más durará. Por este motivo, los vinos dulces como los tintos jóvenes, los oportos y los vinos de Madeira se conservan más tiempo después de abrir la botella.
Te proponemos unos consejos a tener en cuenta para la conservación del vino en casa antes de abrirlo.
-Proteger el vino de la luz solar, especialmente de la luz artificial fluorescente, es una de las mejores formas de disfrutar el aroma original del vino. Por lo tanto, si necesita colocarlo en un lugar luminoso, envuélvalo en un paño o elija una luz incandescente.
-Es recomendable almacenar el vino en posición horizontal.
Si se almacena demasiado tiempo, el corcho puede secarse y el aire puede entrar en la botella, arruinándolo.
Excepcionalmente, los vinos espumosos (cavas, champagne, etc.) se colocan mejor en posición vertical. En este caso, la presencia de dióxido de carbono, que tiende a subir, permite que el enchufe mantenga niveles ideales de humedad.
-Aislar el vino evita que el fuerte olor del refrigerador penetre en los poros del corcho.
En BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias te recordamos que el vino respira por estos poros. Los amantes del vino creen que el vino debe almacenarse a una temperatura constante y si planeas almacenarlo por más de un año, te recomendamos refrigerarlo a una temperatura inferior a 25 °C.
Cuanto más irregular sea la temperatura de almacenamiento, mayor será el riesgo de envejecimiento prematuro del vino.
-Si hay espacio disponible, coloque la botella de vino en un refrigerador donde no sea necesario moverla. Esto evitará que las características del vino cambien innecesariamente.
Conservar el vino por un tiempo razonable garantiza un mejor sabor y aroma. Para vinos tintos de buena calidad, se recomienda una conservación de hasta 2 a 10 años (este período puede variar según el contenido de azúcar).
Para vinos blancos jóvenes, Crianza o Reserva, el periodo de guardado recomendado antes del consumo es de 2-3 años. La excepción son los vinos que pueden envejecer hasta 20 años, como el Chardonnay.
Pero en BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias sabemos que con nuestros vinos es poco probable que queden mucho tiempo almacenados e incluso, se queden a medias, ya que una vez que los empiezas, están tan buenos y fresquitos que te acabarás la botella sin dudarlo.