Si hay una pieza indispensable en una botella de vino, ese es sin duda, el corcho que sella las botellas. Gracias al corcho, el vino queda eficazmente cerrado y bien conservado, manteniendo sus características principales y evitando que sus cualidades, se vean afectados por agentes externos.
Desde BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias, sabemos que existen diferentes tipos de corcho y a continuación te los vamos a aclarar.
Antes de entrar de lleno en los tipos que hay, conviene saber que el corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, árbol que crece en la zona del Mediterráneo Occidental. La corteza se encarga de proteger al árbol de agresiones externas y para poder extraer el corcho, se recomienda que el árbol tenga como mínimo 30 años, siempre sin perjudicarlo, gracias a su regeneración.
En BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias, te contamos que el corcho se lleva utilizando desde el principio de los tiempos, aunque para el uso en botellas, no hace tanto, sobre el siglo XVIII aproximadamente. Sus principales propiedades para que su uso en el sellado de las botellas sea tan adecuado, son la elasticidad, su ligereza y la impermeabilidad. Pero, aunque nos puedan parecer todos iguales, no lo son y te mostramos los más usados.
·El primero que desde BODEGAS PLATÉ vamos a analizar es el natural.
Para la obtención de este tipo de corcho totalmente natural, se suele escoger la segunda o tercera cosecha de la corteza del alcornoque. Una vez se separa la madera del árbol, se deja secar y se esteriliza, eliminando así cualquier organismo nocivo.
Su uso, se recomienda, sobre todo en vinos que necesita envejecer en la botella, ya que su porosidad, le da una oxigenación natural, clave para que el resultado final del vino, sea excelente.
·También están los naturales multipieza.
Lo que caracteriza a estos tapones, es que se fabrican con dos o más mitades de corcho natural, siendo más denso. Se usan principalmente en aquellos vinos que no necesitan una crianza extensa dentro de la botella.
·Pasamos a los naturales colmatados.
Este tipo de tapón, tiene poros naturales, que además están rellenos de polvo de corcho, cola de resina y caucho natural. El colmatado sirve para mejorar la apariencia del tapón y también dependerá del tipo de vino, si es crianza, cosecha o joven.
·El siguiente tipo de corcho que desde BODEGAS PLATÉ te explicamos, es el técnico.
Su composición es de corcho aglomerado con inscrustación de discos de corcho natural y se considera un gran aislante, a la vez que protege la oxigenación prematura del vino. Están recomendados para esos vinos que deben ser consumidos en un espacio corto de tiempo desde su embotellado.
·Los aglomerados, son fabricados con restos de corcho naturales, se moldean con resinas para que queden compactos. Este es el más usado en vinos llamados económicos, pues el gasto de su fabricación, es reducido.
Así que, ya sabes un poco más sobre los tapones de corcho. Desde BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias, esperamos haberte aclarado las diferencias entre los tipos de corcho que existen.