Es muy común que muchas personas no sepan diferenciar lo que es un buen plátano de Canarias de una banana. Desde BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias te contamos que existen diferencias que te convendría conocer y que son fáciles de identificar.
Es evidente que se parecen entre sí, pero no son lo mismo. Aunque provienen de la misma familia, hay diferencias tanto físicas como nutricionales entre ellas.
Desde BODEGAS PLATÉ te vamos a ayudar, para que sepas distinguir un plátano de una banana.
-La primera diferencia es el origen, puesto que la banana procede sobre todo de Latinoamérica y África, mientras que nuestro plátano viene de Canarias.
-Los plátanos de Canarias se caracterizan por un sabor más dulce, además de su aroma y sus inconfundibles motitas. Hay quien asegura que esto es debido, a un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, la cual se caracteriza por ser más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa.
-Otra diferencia es el modo de cultivo. Desde BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias podemos garantizar que el cultivo de nuestro plátano es más tradicional y es llevado a cabo por pequeños productores. De ahí, que los escojamos para la elaboración de nuestros productos característicos, desde el vino de blanco hasta el dulce de plátano, manjares exquisitos de nuestro catálogo.
Las bananas son más bien propiedad de grandes multinacionales que controlan el total de la producción en terceros países.
-No podemos olvidarnos del clima subtropical y suave que tenemos en las Islas Canarias, que repercute tanto en el grado de madurez del plátano, como en su sabor y aroma.
Desde BODEGAS PLATÉ también te contamos que esta madurez característica del plátano, se alcanza poco a poco y es gracias a que permanece un tiempo mayor en la planta (6 meses) respecto a la banana que está unos 3 meses.
-Si pasamos al valor nutritivo, el plátano contiene concentraciones de vitamina A, B2, B6, C y riboflavina más elevadas que la banana, y casi el doble de contenido en pectina, una fibra soluble que aumenta la sensación de saciedad.
En cuanto a minerales, el contenido en calcio si que es superior en la banana, mientras que el plátano le supera en el resto de micronutrientes, en especial en el aporte de potasio y fósforo.
-Pasando ya al aspecto físico de ambos productos, se pueden diferenciar porque la banana es más grande que el plátano canario, que pesa menos y tiene un diámetro también menor, además de una forma más curva que la banana.
-En cuanto al precio, la banana suele ser más barata.
En BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias somos fieles defensores del plátano canario, que recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) a finales de 2013, convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento.
Son tantos sus beneficios, desde favorecer el sistema inmunitario, nervioso y psicológico, que es normal que nos decantemos por el plátano antes que por la banana para la elaboración de nuestros productos típicos, donde el plátano es el principal protagonista.
No lo dudes y pruébalos, te sorprenderán.