El vino ha generado mucha historia y tradición a lo largo de los años. De tal forma, que la enología se ha convertido en un campo donde se han creado y nos encontramos con muchos términos profesionales.
Se trata de palabras creadas para poder definir sabores, colores, aromas y todos los aspectos del vino.. Por eso, desde Bodegas Platé te traemos algunos de los principales términos que debes conocer para adentrarte en el mundo del vino y el cual te servirá para utilizarlo en cenas, cócteles o reuniones.
La cata de vinos tiene su propio glosario. Este mundo es muy amplio y el aprendizaje del mismo no tiene fin.
Términos que debes de conocer como amante del vino:
Añada
Añada hace referencia al año de la cosecha, es decir, cuando se produjo el vino. Los vinos de añada suelen ser vinos de una buena cosecha, que normalmente se dejan envejecer.
Barrica
La barrica es un recipiente de madera de roble utilizado durante el proceso de crianza de los caldos. Ésta se encarga de oxigenar el vino y aporta texturas y aromas que suavizan el sabor.
Cuerpo
Cuando hablamos del cuerpo de un vino, nos referimos al aspecto que tiene el mismo. En cuanto a la vista tienen que ser un vino denso y opaco, mientras que el sabor tiene quer un vino con fuerza y con matices gustativos,
Denominación de Origen
La Denominación de Origen o D.O. se trata del sistemas utilizado en nuestro país para reconocer una calidad especial del vino, en función de la zona donde se ha llevado a cabo la producción.
Enólogo
El enólogo es aquella persona que se encarga del proceso de elaboración y producción del vino.
Propiedades organolépticas.
Las propiedades organolépticas hacen referencia a todas las sensaciones que nos produce el vino al ser catado. Como la textura, sabor, olor, color..
Tanino
Los taninos son una sustancia presente en el vino y que se acumula en frutas, semillas corteza, plantas y árboles. Esta procede de las parte más sólidas del racimo.