El vinagre es un básico, un fondo de despensa.
El vinagre es un condimento que casi nunca falta en nuestras cocinas. Suele utilizarse para aliñar ensaladas, realizar marinados, encurtidos, escabeches o como sustituto del vino en muchas recetas. Obviamente no existe solo un tipo, su diferencia principal es el producto de origen del que se obtienen.
Las típicas:
- Balsámico o de Módena, dulce y más espeso, se obtiene a partir de un concentrado de uva azucarada. Es importante prestar atención a la D.O. de Módena para no caer en imitaciones.
- Jerez, basada en el vino con el mismo nombre.
- Blanco, se produce partiendo de alcohol de remolacha, es muy suave y suele usarse para conservas y encurtidos.
- Vino tinto, es uno de los más comunes,se obtiene sometiendo al vino a una segunda fermentación.
- Sidra o de manzana, es menos ácido que el vinagre de vino. Se usa en aliños para ensaladas, pescados y mariscos.
Las alternativas:
- Frambuesas, obtenida por la fermentación del jugo de esta fruta, combina a la perfección con platos grasos como el hígado de ternera.
- Arroz, principalmente conocido por su uso en la cocina oriental, especialmente en el arroz para sushi y como aliño para algas.
- Aromatizados, son aquellos a los que se agrega en el embotellado algunas hierbas, ajos, semillas… puedes hacerlo en casa, los resultados son exquisitos.
- Malta como la cerveza, poco conocido en España, es el que se usa principalmente en Inglaterra para vaporizar sobre sobre sus famosas chips.
…. o únicos como nuestros vinagres Platé, de vino de Plátano:
- Vinagre de plátano
- Para elaborar este vinagre solo utilizamos el zumo extraído de Plátanos de Canarias. Estos pasan primero por una fermentación alcohólica para luego pasar por una fermentación acética hasta lograr este vinagre. Tiene toques afrutados y un ligero dulzor.
- Cremas de vinagre: Estas cremas son aderezos ideales para combinar con ensaladas y quesos untosos. De sabor agridulce recuerdan a un balsámico. También son ideales para marinar carnes y pescados. Por su potente sabor solo es necesario usar poca cantidad para aderezar y así disfrutar de exquisitos platos.
- Vinagre de plátano