El origen y la tradición del vino

El origen y la tradición del vino

El vino es una bebida que ha acompañado al ser humano en gran parte de su historia.

Hoy en día sigue formando parte de nuestra cultura y cada vez sabemos más acerca de su elaboración. Pero, ¿cuánto conocemos de su origen?

Hoy en Bodegas Platé queremos hacer un breve recorrido por la historia y la tradición de esta exquisita bebida en Europa.

En la antigua Grecia el vino ya se consideraba un privilegio y era retratado en varias obras de autores como Homero. Dioniso, dios griego de la vid, fue considerado promotor de la civilización, de la agricultura, el teatro y amante de la paz. Hechos que posiblemente estén relacionados. Según el historiador Tucídides “las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid“.

Historia y origen del vino - Bodegas Platé

La viticultura, un oficio muy preciso

Durante la historia y expansión del Imperio Romano, la viticultura se fue arraigando en diferentes ciudades a lo largo del Mediterráneo. En ese momento se establecieron muchas de las principales regiones vinícolas que aún hoy en día existen.

La elaboración del vino era un oficio meticuloso y desde entonces se fueron adquiriendo nuevas técnicas, así como descubriendo diferentes variedades de uva, a través de la historia. Poco a poco aparecieron las barricas para la reserva, el sistema de transporte del vino, e incluso un rudimentario sistema de denominación de origen. A medida que aumentaba la producción vinícola, aumentó su popularidad en tabernas y pueblos, pasando a ser un elemento común en regiones muy diferentes de Europa.

La edad de oro del vino

Con el paso del tiempo se fue mejorando la técnica de elaboración del vino. Durante los siglos XVII y XVIII se elaboraron algunos de los vinos más refinados de la historia. Del mismo modo, se inventaron elementos para mejorar su conservación, como los tapones de corcho o las botellas de vidrio.

La popularidad del vino francés, sobre todo de la región de Burdeos, viene de esta época. Comerciantes procedentes de otros países como Alemania, Países Bajos o Irlanda alababan el producto generando una reputación sin precedentes.

El siglo XIX se considera la edad dorada del vino en muchas regiones. Curiosamente, en Europa fue por una enfermedad de la vid. La filoxera causó daños monumentales a los cultivos a mediados del siglo XIX. Entonces, se descubrió que la viña de América era resistente a este insecto, por lo que se plantó viña americana en Francia. Eso derivó en unas cosecha espléndidas, con mucha más variedad de vinos.

Historia y origen del vino - Bodegas Platé

El vino en la actualidad

Actualmente, el vino se ha desarrollado como arte y ciencia. Los avances para su producción son sorprendentes y eso ha fortalecido la relación de esta bebida con la cultura contemporánea. Su papel protagonista hoy en día demuestra la importancia del vino en la historia del ser humano, en incluso su influencia en la cultura.

En Bodegas Platé seguimos trabajando para afianzar, cada día más, la cultura vinícola. Visita nuestra página web para conocer más acerca de nuestros productos, ¡y no dudes en contactar con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *