Se han escrito muchos artículos sobre los beneficios de diferentes frutas y verduras, pero es el plátano (que es la fruta más consumida en el mundo), al que se le otorgan grandes beneficios para la salud.
Por eso en BODEGAS PLATÉ en Islas Canarias son la base principal de nuestros productos.
Los plátanos son una buena fuente de potasio. Son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, además de una fuente de fibras de vidrio.
Se estima que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías. Esos 100 gramos contienen carbohidratos básicos (20g), fibra (2,5g) y proteínas (1g). La cantidad de grasa es muy baja (0,3 g)
Los plátanos son una excelente fuente de vitamina B6, además de aportar manganeso, vitaminas B9 y C, cobre y magnesio.
En BODEGAS PLATÉ sabemos que los beneficios para la salud de los plátanos son muchos, entre los que están:
-Reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
En concreto, se han realizado estudios que determinan que el consumo de plátanos conlleva menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal o cáncer de riñón.
-Efecto positivo sobre la diarrea crónica.
Algunos estudios en países del tercer mundo han demostrado que comer plátanos crudos puede reducir los síntomas de la diarrea crónica. Resulta que el almidón resistente no puede ser descompuesto por las enzimas digestivas y llega intacto al colon, donde se fermenta en grasas de cadena corta, ayudando a absorber los líquidos del intestino grueso.
-La misma resistencia al almidón presente en los plátanos no maduros también permitirá la pérdida de peso en personas obesas con diabetes tipo 2, además de ayudar a mejorar la sensibilidad de las células a la insulina.
-Aunque los plátanos carecen de muchos antioxidantes, en BODEGAS PLATÉ te contamos que tienen un efecto antioxidante único que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer. Es posible que esto se deba a la acción combinada de la dopamina y la vitamina C.
-Otros estudios sugieren que un alto consumo de plátanos puede ayudar a reducir los radicales libres presentes en el organismo y prevenir la oxidación del colesterol LDL, que a su vez es un proceso asociado al desarrollo de ciertas enfermedades.
-También hay estudios que relacionan el consumo de plátano con una reducción de las úlceras estomacales.
Otros beneficios de los plátanos:
-Una buena ingesta de fibra (contenida en los plátanos) puede ayudar a controlar el tránsito, mantener la salud intestinal, reducir el colesterol o ganar un peso saludable.
-Los plátanos aportan mucha vitamina B6, que es fundamental para el buen funcionamiento de las enzimas y aportan proteínas, que regulan los procesos químicos del organismo. Además, influye en el desarrollo del cerebro durante el embarazo y la niñez, así como el sistema inmunológico.
Por último, desde BODEGAS PLATÉ en Islas Canarias te recomendamos que si quieres aprovechar las propiedades de un plátano, lo mejor es comerlo antes de que madure, es decir, si tiene mucho almidón resistente. De lo contrario, muchos de los beneficios que mencionamos anteriormente se perderán.
Te invitamos a visitarnos y descubrir cómo elaboramos nuestros productos con plátano, desde cremas de vinagre, dulces y vinos. Te sorprenderán.