Cómo usar el decantador de vino y para qué sirve.

Cómo usar el decantador de vino y para qué sirve.

Si eres un apasionado de nuestro vino de plátano, al igual que de cualquier otra variedad de vino y te gusta disfrutarlo de forma regular, desde BODEGAS PLATÉen las Islas Canarias te aconsejamos tener un decantador.

Su principal función es que el vino mejora notablemente cuando es decantado, ya que el aumento de la exposición al oxígeno de el vino repercute en el sabor al suavizar los taninos astringentes y dejar salir los aromas frutales y florales. 

Desde BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias te ayudamos a escoger el tipo de decantador dependiendo del tipo de vino.

-Para vinos con mucho cuerpo, lo ideal es usar un decantador con una base ancha.

-Para vinos de cuerpo medio, un decantador de tamaño medio.

-Y para vinos de cuerpo ligero, lo perfecto es servirlos en un decantador frío, de tamaño pequeño o mediano.

De esta forma aconsejamos servir nuestro vino de plátano y los frizzantes, con un decantador frío para que la calidad, la temperatura y el sabor de nuestro incomparable vino, mejore todavía más.

Ahora bien, ¿cómo usar un decantador?

En BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias te enseñamos a introducir el vino en el decantador. Para ello vierte el vino en el decantador desde la botella, haciendo que este golpee los lados. El propósito de este proceso es que haya más exposición al oxígeno en la superficie del vino. También es buena opción hacer girar el decantador por el cuello, para lograr el mismo efecto.

Una vez que el vino está en el recipiente, necesitará su tiempo para conseguir el efecto deseado.

La decantación tarda entre 15 minutos y 3 horas, aunque el tiempo medio es de unos 40 minutos, siempre dependiendo del tipo de vino:

-Los vinos con cuerpo son los que más tiempo tardan, entre 1 y 2 horas.

-Los vinos más viejos, suelen tardan unas 2 horas.

-Los vinos jóvenes tendrán suficiente con unos 20 minutos. 

Desde BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias te contamos que con este tiempo de decantado, se eliminan los sedimentos que pueda contener el vino.

Una vez que ha pasado el tiempo preciso, podrás servir el vino directamente del decantador a la copa y empezar a saborear nuestro vino de otra forma.

Posteriormente, es aconsejable que lleves a cabo una buena limpieza del decantador, para evitar que se vayan acumulando restos visibles. Con agua sola no bastará, ni mucho menos utilizar vinagre para limpiar el cristal, para ello recomendamos usar un jabón neutro sin aromas. Utiliza además una esponja no metálica introduciéndola por el cuello del decantador y empujándola hacia el fondo ayudándote de una cuchara de madera.

Hoy en día dispones de limpiadores de decantadores que te facilitarán la tarea, que consta de un cepillo con mango con el que llegarás mejor a todas las zonas profundas del decantador.

Una vez limpio, puedes dejar secarlo de forma natural del revés, no utilizando trapos que dejen restos o incluso optar por comprar una secadora para decantadores, que también lo hay.

Ya sabes algo más sobre decantadores y su uso, ahora sólo te queda elegir uno que te guste y disfrutar de cualquiera de los vinos que desde BODEGAS PLATÉ en las Islas Canarias te ofrecemos.