El plátano, el mejor aliado de los deportistas

El plátano, el mejor aliado de los deportistas

El plátano, como se le conoce en canarias, o Banana  en otras partes del mundo, es una de las frutas que más se consume en todo el mundo, pero, sobretodo es consumido por los deportistas. Esto se debe a que es un producto que contiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas (vitamina, minerales, hidratos de carbono..) en relación con el esfuerzo físico.

Por eso, en este artículo vamos a conocer cuáles son esos beneficios que hacen del plátano un elemento principal en las dietas para deportistas:

Su valor nutricional

Como bien sabrás, los deportistas cuando organizan y planifican una dieta tienen en cuenta el valor nutricional de aquellos alimentos que van a incluir. Ya que, estos valores aportan datos concretos que se deben conocer. 

Vamos a conocer el valor nutricional del plátano:

Calorías 90 kcals
Grasas 0,30 gr
Hidratos de carbono

de los cuales azúcares

22 gr

12 gr

Fibra 2 gr
Proteínas 1,2 gr
Calcio 285 mg
Fósforo

Magnesio: 

Potasio: 

22 mg

38 mg

350 mg

Este es el valor nutricional por 100 gr de plátano

Las platanos tiene nutrientes esenciales que aportan beneficios para la salud, especialmente si practicas deportes

El plátano o banana como fuente de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son abundantes en los plátano, casi ¼ parte lo compone este nutriente. Estos hidratos son de gran ayuda para los entrenamientos ya que es absorbido fácilmente por el cuerpo. Por eso, es un alimento perfecto para comer antes de comenzar a realizar ejercicio, aportando la energía que tu organismo necesita y la fuerza para desarrollar el entrenamiento.

Por otro lado, gracias a su bajo contenido en calorías y al contrario de como suele suceder con otros alimentos, no sentirás tener el estómago pesado. Además, ayuda a la recuperación post-entreno. 

Muchos deportistas que entrenan bastante tiempo y a alta intensidad, consumen el plátano en mitad del entrenamiento.

Fuente de potasio

Otra de las cuestiones por la que el plátano o banana es la fruta más consumida y recomendada entre los deportistas es el alto contenido de potasio. Este mineral supone una serie de beneficios:

  • Se trata de un alimento que ayuda a evitar la retención de líquidos, haciendo que se equilibren los niveles de agua.
  •  Ayuda a la protección del corazón en el caso de aparición de enfermedades cardíacas. Es un mineral muy importante en el control de la presión arterial, comprobado por muchas investigaciones científicas. Aparentemente, 4,7 gramos al día de potasio reducirá de 8% a 15% el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de 6% a 11% el riesgo de infartos al miocardio.
  • Ayuda a hacer la digestión, de tal forma, evitando así las digestiones pesadas o los desórdenes digestivos.
  • Por último, este mineral hace que el plátano tenga una función muscular al poseer propiedades recuperadoras. Reduciendo la posibilidad de sufrir calambres o molestias musculares causadas por el duro entrenamiento.

 Consume esta fruta y estarás lleno de energía y evitarás calambres  después de la sesión de ejercicio. 

El plátano o banana como fuente de vitaminas

El plátano no solo es beneficios por sus altos contenidos en hidratos de carbono y minerales, sino que también aporta riqueza en vitaminas. De tal forma que podemos encontrar:

  •  Vitaminas B1: Ayuda tejido muscular
  • Vitamina B2: Protección del hígado y regeneración sangre
  • Vitamina B6: Ácido fólico
  • Vitamina C: Protección de infecciones
  • Vitamina A y vitamina E: crecimiento y sistema inmunitario.

beneficios del plátano para los deportistas

En Bodegas Platé seguimos trabajando para afianzar, cada día más, la cultura vinícola. Visita nuestra página web y conoce nuestros productos: vino de plátano, vinagre de plátano, dulce de plátano y cremas de vinagre.